SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número3Fracturas intertrocantericas inestables tratadas con clavos endomedulares cortos intertrocantericos/subtrocantericos: Valoracion de la calidad de vida y de la recuperacion funcionalLesiones combinadas complejas postraumáticas en la pierna: Tratamiento temprano frente a tratamiento diferido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

YANEZ ARAUZ, Juan M et al. Osteosíntesis mininvasiva con placas bloqueadas en fracturas metafisarias distales de tibia: Comparación de resultados entre fracturas AO 43A y AO 43C. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.3, pp.185-195. ISSN 1852-7434.

Introducción: Las fracturas distales de tibia son un desafío terapéutico debido a la escasa cobertura y la particular vascularización. Los objetivos de este estudio son analizar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes con fractura de tibia distal, tratados con técnica MIPO con placas bloqueadas; comparar los resultados del grupo de fracturas AO 43A con el de fracturas AO 43C1-C2; y comparar los resultados de la técnica MIPO con el tratamiento abierto convencional. Materiales y Métodos: Entre 2004 y 2012, se evaluaron 32 fracturas de tibia distal tratadas con la técnica MIPO. El 59,4% tenía fracturas AO 43A y el 40,6%, AO 43C. Seguimiento promedio: 39.6 meses, mediante la escala de la AOFAS y radiología. Se consignaron las complicaciones. Se compararon los resultados de los grupos AO A y AO C. Resultados: El grupo AO A: media de 95,89 puntos en la escala AOFAS, en el posoperatorio. El grupo AO C1-2: media de 92,15 puntos en el posoperatorio. Carga del peso corporal: a las 8.7 semanas promedio. Comparación entre AO 43A y AO 43C: p = 0,46 (no significativa). Retorno a la actividad previa a la lesión: 9.3 meses promedio. Comparación entre tipo A y tipo C: p = 0,16 (no significativa). Se detectaron complicaciones en el 18,75% y se retiró la osteosíntesis en 14 casos. Conclusiones: La osteosíntesis mínimamente invasiva con placa y tornillos es una buena opción para las fracturas de tibia distal; con buena evolución clínico-funcional y escasas complicaciones cuando se la compara con la cirugía abierta. Las fracturas 43A presentan menos complicaciones mayores que las 43C, tratadas con la técnica MIPO.

Palabras clave : Fractura de tibia distal; MIPO tibia; MIPO pilón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )