SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue3Osteosíntesis mininvasiva con placas bloqueadas en fracturas metafisarias distales de tibia: Comparación de resultados entre fracturas AO 43A y AO 43C author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Abstract

ALLENDE, Christian et al. Lesiones combinadas complejas postraumáticas en la pierna: Tratamiento temprano frente a tratamiento diferido. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.3, pp.196-206. ISSN 1852-7434.

Introducción: El objetivo de este trabajo es comparar los resultados obtenidos en las lesiones combinadas complejas postraumáticas del tercio medio y distal de la pierna, tratadas en forma temprana o tardía. Materiales y Métodos: Se evaluaron retrospectivamente 14 pacientes tratados entre 2004 y 2012. Se los dividió en dos grupos: con cobertura de partes blandas realizada en los primeros 10 días posteriores al trauma (grupo I, 6 casos) y con cobertura después de los 10 días (grupo II, 8 casos). En el grupo I, la cobertura se efectuó con seis colgajos musculares libres de dorsal ancho y, en el grupo II, con seis colgajos musculares libres y dos colgajos fasciocutáneos rotatorios surales de base distal. Resultados: El seguimiento promedio fue de 39.5 meses en el grupo I y de 50.6 meses en el grupo II; el promedio de días de internación fue de 20.8 y 42.4, respectivamente. En dos casos del grupo I y seis casos del grupo II, todos con pérdida ósea de la tibia distal, se efectuó la reconstrucción ósea en dos tiempos. En dos pacientes, uno de cada grupo, se necrosó el colgajo muscular libre y se practicó la amputación infrarrotuliana. Conclusiones: En lesiones agudas, es recomendable la cobertura con colgajos libres, pero en lesiones crónicas, nuestras indicaciones se han ido modificando, y los colgajos fasciocutáneos rotatorios son nuestra primera opción de cobertura en la actualidad.

Keywords : Defectos de tejidos blandos; Pérdida ósea; Pierna; Colgajos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )