SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4Enclavado endomedular en fracturas del tercio distal de la tibia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

DE CARLI, Pablo et al. Artrodesis mediocarpiana: estudio de la evolucion clinico-radiologica con tres anos de seguimiento minimo. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.4, pp.274-281. ISSN 1852-7434.

Objetivo: Determinar la evolucion clinica y radiologica de los pacientes tratados con artrodesis mediocarpiana con un seguimiento minimo de tres anos. Materiales y Métodos: Se estudiaron los pacientes tratados en nuestro Servicio mediante artrodesis mediocarpiana desde mayo de 1998. Entre un total de 27, se incluyeron 11 munecas que contaban con un seguimiento minimo de tres anos. Ocho pacientes eran hombres y tres, mujeres, con una media de edad de 47 anos (rango 16-66) y un seguimiento promedio de 6.7 anos (rango 3-15). La tecnica utilizada fue artrodesis de 2 o 4 esquinas con reseccion del escafoides mas injerto de radio distal. Se evaluaron el dolor con la Escala Analogica Visual, la movilidad y la fuerza de puno. Se aplico el cuestionario QuickDASH y se tomaron radiografias de control. Resultados: El dolor mejoro de 5/10 en reposo y 8/10 en actividad antes del procedimiento a 0/10 y 2/10, respectivamente. La movilidad perdida con respecto al lado sano fue del 39% de flexo-extension, 15% de desviacion radial y 31% de desviacion cubital. No hubo cambios en la pronosupinacion y el QuickDASH posoperatorio fue de 10. La fuerza fue del 92% comparada con el lado contralateral. Radiologicamente cuatro pacientes no tuvieron cambios en la luz articular radiolunar; en los restantes, disminuyo. Dos fueron reoperados por seudoartrosis, con injerto oseo. Conclusiones: La artrodesis mediocarpiana mejora los sintomas y conserva el 61% de la flexo-extension, el 85% de la desviacion radial, el 31% de la cubital y el 92% de la fuerza.

Palabras clave : Artrodesis mediocarpiana; Artrodesis de cuatro esquinas; Colapso avanzado por consolidación fallida escafoidea; Colapso avanzado escafolunar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons