SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

On-line version ISSN 1852-7434

Abstract

MURATORE, Álvaro et al. Biomecánica de la fijación distal en fracturas extrarticulares de radio: tornillos versus pernos: Estudio en modelos cadavéricos. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2015, vol.80, n.4, pp.292-302. ISSN 1852-7434.

Objetivo: Comparar biomecánicamente en modelos cadavéricos tornillos bloqueados con pernos bloqueados en fracturas extrarticulares de radio distal estabilizadas con placas bloqueadas volares. Materiales y Métodos: Se reprodujeron fracturas extrarticulares conminutas en 12 radios de seis cadáveres. Se formaron dos grupos según el empleo de tornillos bloqueados o pernos en la fijación distal. Se llevaron a cabo ensayos biomecánicos para evaluar cambios en la rigidez del montaje después de realizar una carga axial. Finalmente, se llevó el sistema al fallo. Se efectuaron controles radiológicos en todas las etapas. Resultados: Al llevarlos al fallo, el sistema con tornillos presentó una mayor desviación hacia dorsal de la carilla articular en el perfil. Se observó una separación de la placa en relación con el hueso en las placas montadas con pernos. La carga máxima tolerada fue de 1659 N y de 1905 N con los tornillos bloqueados y con los pernos, respectivamente. Conclusiones: En ambos sistemas, se observó que la fuerza de carga pasa de la epífisis a la diáfisis a través del material de osteosíntesis (hueso-placa-hueso), puenteando la fractura y deformando la placa que empuja la carilla articular hacia una inclinación dorsal. Sin embargo, en los modelos fijados con pernos, se encontró un segundo tiempo de transmisión de fuerza en el cual la placa se separa del sistema debido al deslizamiento de los pernos lisos, lo que posibilita una transmisión directamente del fragmento distal al proximal (hueso-hueso) que produce, en todos los casos, una fractura incompleta y longitudinal de la cortical volar, pero que evita seguir deformando la placa hacia el dorso.

Keywords : Fractura de radio distal; Placa bloqueada palmar; Pernos bloqueados; Tornillos bloqueados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License