SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Enfoque terapeutico de las metastasis de neoplasias mielo-linfoproliferativas en la columna vertebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

BOSIO, Santiago T; PUIGDEVALL, Miguel; HOKAMA, Jorge  y  MAENZA, Rubén. Análisis con resonancia magnética de la posición de la amígdala cerebelosa antes de la corrección instrumentada por vía posterior y después de ella en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2016, vol.81, n.1, pp.2-6. ISSN 1852-7434.

Objetivo: Analizar, con resonancia magnética, las variaciones de posición de la amígdala cerebelosa, antes de corregir la deformidad espinal mediante una artrodesis vertebral posterior instrumentada y después, en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente sin sintomatología neurológica. Materiales y Métodos: Se evaluaron retrospectivamente 40 pacientes con escoliosis idiopática del adolescente, sin síntomas neurológicos y sometidos a una artrodesis vertebral posterior instrumentada para corregir la deformidad espinal. A todos se les realizó una resonancia magnética de la fosa cerebral posterior y de la columna cervical, antes de la cirugía espinal y después de ella. Resultados: La magnitud preoperatoria promedio de la curva escoliótica fue de 53,15° y la de la cifosis torácica fue de 35,42º. En el posoperatorio inmediato, la magnitud promedio fue de 7,45º y de 27,87º, respectivamente. El valor promedio de la longitud de la columna en el plano coronal fue de 44,5 cm en el preoperatorio y de 48,27 cm en el posoperatorio. El valor promedio de la longitud de la columna vertebral en el plano sagital fue de 50,87 cm en el preoperatorio y de 55,13 cm en el posoperatorio. No se observó una diferencia significativa respecto de la posición de la amígdala cerebelosa en las mediciones antes de corregir la deformidad espinal y después (p = 0,6042). Conclusión: No se observó una variación significativa en la ubicación de la amígdala cerebelosa respecto del agujero occipital en pacientes con escoliosis idiopática del adolescente que fueron sometidos artrodesis vertebral posterior instrumentada para corregir la deformidad espinal.

Palabras clave : Escoliosis idiopática del adolescente; Amígdala cerebelosa; Malformación de Arnold-Chiari; Artrodesis vertebral posterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons