SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número3Trombosis venosa profunda en cirugías de tobillo y pie: Algoritmo de profilaxisLesión traumática del nervio axilar identificada luego de la reparación del manguito rotador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versión On-line ISSN 1852-7434

Resumen

CHULIA CARRASCO, Verónica  y  GOMEZ BARBERO, Patricia. Hematoma espinal epidural espontáneo asociado a tratamiento anticoagulante con acenocumarol: a propósito de un caso. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2019, vol.84, n.3, pp.260-264. ISSN 1852-7434.

El hematoma epidural espontáneo es una entidad muy poco frecuente que supone una urgencia neurológica. Su presentación es muy variable, desde un dolor de espalda hasta una tetraplejia, según la gravedad y el nivel de compresión. Se comunica el caso de un paciente cardiópata de 71 años, tratado con acenocumarol, que presentó un hematoma epidural de modo espontáneo. Al inclinarse hacia el suelo, el paciente, que no tenía síntomas, sufrió un dolor brusco cervical seguido de debilidad en los miembros superiores e inferiores. Ante la sospecha clínica de una compresión medular, se decide realizar una resonancia magnética de urgencia, que mostró un hematoma de localización epidural con extensión desde C4 hasta T8. El diagnóstico urgente y el tratamiento de descompresión precoz son fundamentales para reducir al mínimo los daños neurológicos posteriores permanentes.

Palabras clave : Hematoma espinal espontáneo; Acenocumarol; Hemilaminectomía descompresiva; Spontaneous spinal hematoma; Acenocumarol; Decompressive hemilaminectomy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons