SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Tasa de infección en 212 pacientes consecutivos tratados mediante descompresión tubular mininvasiva de la columna lumbarColgajo dorsolateral versus colgajo en isla mediopalmar radial para el tratamiento de lesiones traumáticas distales del pulgar. Evaluación clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versão On-line ISSN 1852-7434

Resumo

SERE, Ignacio et al. Fracturas marginales volares de radio distal: fijación con clavijas adicionales a la placa volar. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2020, vol.85, n.3, pp.197-203. ISSN 1852-7434.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2020.85.3.977.

Introducción: El tratamiento de las fracturas de muñeca con placas volares bloqueadas puede ser insuficiente para las fracturas con fragmentos volares marginales distales a la línea de inserción distal del pronador cuadrado, sitio de inserción de importantes ligamentos. Objetivo: Evaluar la reproducibilidad de la técnica y los resultados del tratamiento de fracturas marginales volares de radio distal con clavijas, capturando el fragmento volar y dejándolas debajo de la placa volar bloqueada de radio distal. Materiales y Métodos: La técnica quirúrgica utiliza una o varias clavijas para fijar el fragmento volar semilunar del radio distal, bloqueándolas debajo de la placa. Inicialmente efectuamos una simulación cadavérica. Luego, realizamos un estudio retrospectivo que incluyó a 7 pacientes con fracturas de radio distal intrarticular con un fragmento marginal volar distal a la línea de la orilla, tratados entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. El promedio de edad era de 53 años, y el del seguimiento, de 16 meses. Se obtuvieron radiografías en sucesivos controles. Al alta se evaluaron el rango de movilidad, la fuerza de prensión y dos puntajes funcionales. Resultados: Todas las fracturas consolidaron satisfactoriamente manteniendo la reducción del fragmento marginal volar. No hubo casos con inestabilidad radiocubital inferior como secuela. Conclusión: La fijación adicional del fragmento marginal volar lunar del radio con clavijas dobladas por debajo de la placa ofrece una alternativa de estabilización sencilla, económica y adecuada para suplir la fijación de un fragmento que la placa sola no estabilizaría adecuadamente.

Palavras-chave : Fractura marginal volar; radio distal; fijación; clavijas; placas volares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )