SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número3Resultados a corto plazo de la artroplastia total de cadera con tallos femorales de fijación metafisaria de segunda generaciónMovilización pasiva continua en pacientes con artroplastia de rodilla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología

versão On-line ISSN 1852-7434

Resumo

PRAGLIA, Francisco; LUCIONI, Florencia  e  CUCCHIARA, Juan Pablo. Colocación de un tornillo transfisario medial en la cadera espástica de niños con parálisis cerebral. Eficacia y seguridad. Rev. Asoc. Argent. Ortop. Traumatol. [online]. 2020, vol.85, n.3, pp.222-233. ISSN 1852-7434.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2020.85.3.1016.

Introducción: En estudios experimentales y clínicos, los resultados con el tornillo excéntrico transfisario medial para producir varo fueron alentadores. El propósito de este estudio fue determinar si colocar un tornillo en el fémur proximal es un gesto eficaz y seguro en caderas espásticas de niños con parálisis cerebral. Materiales y Métodos: Se incluyó a pacientes con parálisis cerebral infantil y caderas en riesgo. Se compararon la serie A: pacientes con liberación de partes blandas más colocación de un tornillo excéntrico transfisario medial en el fémur proximal y la serie B: pacientes solo con liberación de partes blandas. Se determinaron el test de Rang, el índice de migración de Reimer, el ángulo cervicodiafisario y las complicaciones, antes de la cirugía y después. Resultados: Se operó a 18 pacientes (36 caderas): 10 de la serie A y 8 de la serie B, con una mediana de edad de 51 meses y una mediana de seguimiento, de 3 años. Al comparar por delta de medianas todas las variables preoperatorias y posoperatorias, hubo una diferencia estadísticamente significativa solo en el delta de mediana del ángulo cervicodiafisario de las caderas izquierdas (-5 vs. 0, p 0,02). Conclusiones: La liberación de partes blandas es eficaz para prevenir la luxación de la cadera espástica. La colocación de un tornillo transfisario excéntrico en la cadera espástica no produjo cambios y no fue inocua. La hemifisiodesis medial de la cadera es una atractiva solución teórica para tratar los problemas ocasionados por el valgo excesivo, pero se requieren más estudios.

Palavras-chave : Cadera espástica; tornillo; fémur proximal; niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )