SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33Métodos gravi-magnetométricos modernos para analizar las características estructurales de la plataforma continental ArgentinaMovilidad de metales y otros elementos en el acuífero loéssico regional del suroeste bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

AGOSTA, Eduardo Andres  y  COMPAGNUCCI, Rosa Hilda. Procesos atmosféricos/oceánicos de baja frecuencia sobre la cuenca sudoeste del Atlántico Sur y la variabilidad de la precipitación en el centro-oeste de Argentina. Geoacta [online]. 2008, vol.33, pp. 21-30. ISSN 1852-7744.

Algunos autores encuentran que la variabilidad de la precipitación en distintas escalas sobre Argentina subtropical puede ser vinculada a las condiciones de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Atlántico Sur (Venegas et al., 1998, Robertson y Mechoso 1998, Doyle y Barros 2002). Particularmente, la precipitación estival en el Centro-Oeste de Argentina (COA) presenta también vinculación con las TSMs en latitudes medias en el sector sudoeste del Atlántico Sur (Compagnucci y Agosta 2006). Las variaciones en la TSM sobre esta área oceánica está modulada por el flujo de masa de aire en superficie en torno a 40°S (Wainer y Venegas 2002). Por tanto el objetivo de este trabajo es estudiar los procesos en baja frecuencia del sistema atmósfera/océano sobre el sector sudoeste del Atlántico Sur que se asocian a la precipitación estival del COA. Los resultados muestran que la circulación de la atmósfera tiene un centro de acción sobre el sudoeste del Atlántico Sur, en torno a 45°S-60°O, durante gran parte del siglo XX, que modula las fluctuaciones interanuales a multidecádicas (cuasi-ciclo de 18 años) de la precipitación en el COA, estudiadas por Compagnucci et al. (2002). Este centro de acción de la atmósfera es el forzante común para la precipitación y la TSM sobre el sector sudoeste del Atlántico Sur.

Palabras llave : Cambio climático; Precipitación; Transición 1976/77; Teleconexión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español