SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33La cartografía de Bahía Blanca en los paradigmas históricosAplicación de un método de interpolación en regiones costeras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Geoacta

On-line version ISSN 1852-7744

Abstract

NAVARRO, Edgardo. Estudios de exploración geoeléctrica sobre la Formación Marifil entre Puerto Madryn y Telsen (provincia de Chubut). Geoacta [online]. 2008, vol.33, pp.70-80. ISSN 1852-7744.

Entre las localidades de Puerto Madryn (42 o 30 S y 65o 00´ W) y Telsen (42 o 40´ S y 67o 00´ W) se llevan a cabo estudios geomorfológicos cuyo objetivo es conocer la evolución del paisaje labrado desde el Jurásico. Las volcanitas de la Fm Marifil son los principales afloramientos ígneos, constituyen el basamento en el área y se manifiestan en superficie en forma de lomadas que tienden a alinearse en una dirección norte-sur. En este estudio, se realizó una prospección geoeléctrica en aquellos sectores en que la Fm Marifil se encuentra cubierta por depósitos sedimentarios. Con la finalidad de identificar los espesores de la cobertura sedimentaria, como así también variaciones en la morfología y profundidad del basamento, se realizaron 16 Sondeos Eléctricos Verticales (SEV). Para cada sondeo se empleó la configuración tetraelectródica de Schlumberger y las curvas de campo fueron interpretadas automáticamente a partir de los sucesivos procesos de reajustes. Los modelos de capas geoelétricas fueron obtenidos con un error inferior al 2,5%. Para la interpretación geológica de cada modelo geoeléctrico se tuvieron en cuenta tanto la información de la geología de la región como los datos de un pozo de exploración, cuyos perfilajes eléctricos y litología fueron empleados para la parametrización de los sondeos. Dichos modelos permitieron establecer las variaciones del espesor sedimentario sobre la Formación Marifil, alcanzando en algunos sitios los 174 m. Una transecta al sur de Telsen define una progresiva profundización del basamento hacia el sur.

Keywords : Prospección Geoeléctrica; Sondeos Eléctricos Verticales; Formación Marifil; Evolución de paisaje; Telsen; Puerto Madryn.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License