SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33La precipitación de verano en el centro-oeste de Argentina y los fenómenos interanual El Niño/Oscilación Sur (ENOS) e interdecádico "tipo" ENOSExamining the plankton acoustic response with a vessel mounted ADCP across oceanic fronts located in the Drake Passage índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

RUIZ, Francisco; INTROCASO, Antonio; GALLEGO G., Álvaro  y  LAPLAGNE, Alfredo. Variaciones de gravedad en el Valle de Tulum, San Juan: aportes a la caracterización sismotectónica de la región. Geoacta [online]. 2008, vol.33, pp. 104-109. ISSN 1852-7744.

Con el objeto de establecer relaciones espacio-temporales de la evolución del campo gravitatorio debidas a actividad sismotectónica, se estableció una red de control geodésico areal (RED G1). La red está compuesta por puntos fijos bien materializados, abarca un área de 2500 km2, con la ciudad de San Juan en su centro. Estos puntos fijos fueron vinculados con mediciones precisas de gravedad en los años 2000 y 2004. Las diferencias gravimétricas 2000-2004 se refirieron a la estación de gravedad del Instituto Geofísico Sismológico (UNSJ). El campo de variaciones relativas de gravedad así obtenido, muestra relaciones consistentes con la actividad sísmica de magnitud mayor que 3 (abundante en este período). Los rasgos más sobresalientes indican: A) una alineación de máximos con variaciones de hasta +0.088 mGal en el sudoeste de la Sierra de Pie de Palo, +0.045 mGal en el Co. Barboza y de +0.065 en el Co. Valdivia. B) Una zona de máximos (hasta 0.090 mGal) en el centro-oeste de la Sa. Chica de Zonda correlacionada con nidos de sismos de magnitud 3 a 3.9. C) Una marcada quietud en los puntos fijos ubicados al sur de la Sa. Chica de Zonda. D) Ascenso generalizado de todos los puntos ubicados al norte del Río San Juan llegando a 0.080 mGal en la Falla de La Laja (Terremoto del 15-01-1944). Si atribuimos los cambios de g enteramente a cambios topográficos, las variaciones altimétricas estarían en el orden de los 10 cm.

Palabras llave : Variación de gravedad; Movilidad cortical; Terremoto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español