SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Digital terrain model evaluation and computation of the terrain correction and indirect effect in South America índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

FERNANDEZ, L.I.; MEZA, A.M.  y  NATALI, M.P. Determinación del contenido de vapor de agua precipitable (PWV) a partir de mediciones GPS: primeros resultados en Argentina. Geoacta [online]. 2009, vol.34, n.2, pp.35-57. ISSN 1852-7744.

La propuesta de este trabajo consiste en el uso de GPS (Global Positioning System) para determinar el contenido de vapor de agua precipitable sobre Argentina, aprovechando las ventajas del sistema: bajo costo, medición continua en todos los puntos del planeta y en cualquier condición climática; proveyendo precisiones y exactitudes comparables a las de las técnicas clásicas. La estimación del PWV (vapor de agua precipitable) integrado en la dirección cenital de la estación a partir de mediciones GPS constituye la primera y mas elemental de las determinaciones realizadas por la Meteorología GPS. Con este nombre se alude al conjunto de trabajos interdisciplinarios llevados a cabo por científicos de las ciencias atmosféricas junto a geodestas, principalmente. Esta novedosa disciplina nacida a principios de la década de los 90 (Bevis et al., 1992) ha avanzado hasta posibilitar la tomografía del vapor de agua en una dada región (Bi et al., 2006). Sin embargo, su aplicación más conocida consiste en la asimilación del dato de vapor de agua, obtenido a tiempo casi real, en modelos numéricos de predicción del clima. La aplicación de esta metodología es novedosa en Argentina. En este trabajo se plantea la generación de valores de PWV como un subproducto del procesamiento geodésico preciso, utilizando las observaciones GPS disponibles para las estaciones de la Red Argentina de Estaciones Permanentes GPS (RAdEP), que además poseen una estación meteorológica asociada. Luego de explicar detalladamente la obtención del dato, se explican las ventajas y diferencias de esta metodología con respecto a las determinaciones clásicas hechas con radiómetros o radiosondas. La técnica se ejemplifica presentando los resultados de PWV calculados para las estaciones GPS permanentes LPGS (La Plata, Buenos Aires) y RIOG (Río Grande, Tierra del Fuego). Finalmente se discute el estado del arte de la Meteorología GPS en el contexto internacional, se describen algunas aplicaciones previas en Argentina, y se plantean las potencialidades y posibilidades de abordar trabajos interdisciplinarios en Argentina en un futuro cercano.

Palabras clave : Retraso cenital troposférico; Vapor de Agua Precipitable; GPS; Red Argentina de Estaciones Permanentes GPS (RAdEP).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons