SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1El volcanismo de Serra Geral en la provincia de Misiones: aspectos geoquímicos e interpretación de su génesis en el contexto de la Gran Provincia Ígnea Paraná-Etendeka-Angola. Su relación con el volcanismo alcalino de Córdoba (Argentina)Caracterización geofísica de zonas de relleno en la costa de la Ciudad de Buenos Aires: estudio piloto en ciudad universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

VIZAN, Haroldo  y  LAGORIO, Silvia Leonor. Modelo geodinámico de los procesos que generaron el volcanismo cretácico de Córdoba (Argentina) y la Gran Provincia Ígnea Paraná, incluyendo el origen y evolución de la "pluma" Tristán. Geoacta [online]. 2011, vol.36, n.1, pp. 55-75. ISSN 1852-7744.

El objetivo del presente trabajo es presentar un modelo geodinámico coherente con litologías correspondientes a dos procesos volcánicos que ocurrieron prácticamente durante el mismo tiempo geológico (alrededor de los 130 Ma) en Córdoba y en Misiones (Argentina). En este modelo se considera lo que actualmente se conoce de los procesos de convección que ocurren en el manto terrestre. Se sugiere que el volcanismo alcalino cretácico de Córdoba se generó fundamentalmente a través de  convección conducida por borde entre el cratón del Río de La Plata y el terreno Pampia o la antigua faja móvil (zona de sutura) que separa a ambos. Por otra parte, se considera que el origen de los basaltos toleíticos de la Gran Provincia Ígnea de Paraná y su contraparte africana en las localidades de Etendeka y Angola estuvo controlado por convección lateral de gran escala inducida por subducción, incentivada, a su vez, por la energía calórica entrampada por el supercontinente Pangea. Se sugiere, además, que la denominada "pluma" Tristán fue en realidad un conducto de escape de magma para evacuar la  energía calórica entrampada por este supercontinente y que este conducto estaría condicionado por factores litosféricos y no correspondería a una pluma típica generada por una discontinuidad térmica en el límite manto-núcleo. Este conducto pudo haber servido de guía para que corrientes profundas transportaran a la superficie elementos químicos llevados a zonas profundas del manto por antiguas losas subducidas. Se sugiere que los procesos de convección en el manto estarían condicionados por la arquitectura y la dinámica de la litósfera.

Palabras llave : Córdoba; Misiones; Cretácico; Volcanismo; Convección mantélica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español