SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Modelo geodinámico de los procesos que generaron el volcanismo cretácico de Córdoba (Argentina) y la Gran Provincia Ígnea Paraná, incluyendo el origen y evolución de la "pluma" Tristán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

PREZZI, Claudia et al. Caracterización geofísica de zonas de relleno en la costa de la Ciudad de Buenos Aires: estudio piloto en ciudad universitaria. Geoacta [online]. 2011, vol.36, n.1, pp.77-95. ISSN 1852-7744.

La Ciudad de Buenos Aires está emplazada sobre el margen sur del estuario del Río de la Plata. Las obras de relleno modificaron totalmente la morfología original del área, desde la época de Rosas (1836) hasta la actualidad. Los cambios antrópicos en la configuración de la línea de costa generaron una gran variedad de problemas de fundación en las estructuras edilicias y obras de infraestructura a causa de la heterogeneidad de la composición de los materiales utilizados para el relleno. Debido al creciente desarrollo urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana, resulta de sumo interés contar con información de detalle sobre las áreas de relleno en la costa del Río de la Plata. Con la finalidad de evaluar la utilidad de diferentes métodos geofísicos para caracterizar el tipo y distribución espacial de los materiales de relleno y su espesor, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en Ciudad Universitaria. Se realizaron relevamientos con Georadar (GPR), tomografías de resistividad eléctrica (TER) y perfiles magnetométricos. Pudo determinarse que las TERs y los métodos magnéticos son muy útiles para investigar las zonas de relleno, mientras que el método de GPR no sería aplicable a la zona de estudio debido a las características intrínsecas de la misma.  A partir de los relevamientos realizados pudieron diferenciarse sectores geográficamente muy cercanos dentro de Ciudad Universitaria que presentarían distintos espesores y tipo de relleno. Estos resultados indican que los métodos geofísicos permitirían caracterizar las zonas de relleno a lo largo de la costa de Buenos Aires y nos alientan a continuar esta línea de trabajo.

Palabras clave : Zonas de relleno artificial; Geofísica aplicada; Estratigrafía de depósitos antrópicos; Desarrollo urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons