SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Inversión espectral prestack simultánea de ondas PP y PS para la caracterización cuantitativa de capas delgadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

VAN ZELE, María Andrea; VIZAN, Haroldo  y  NIETO, Miriam Gabriela. Ciclos orbitales jurásicos registrados en rocas sedimentarias aflorantes en la garganta de Breggia (Ticino-Suiza) a partir de la suceptibilidad magnética. Geoacta [online]. 2012, vol.37, n.1, pp. 53-61. ISSN 1852-7744.

Algunas sucesiones estratigráficas sedimentarias se desarrollan en plataformas estables epicontinentales. Durante el Jurásico se formaron tales plataformas en el mar abierto denominado Tethys, y actualmente sus secuencias sedimentarias se localizan en Europa. A través de diferentes métodos se han reconocido ciclos orbitales en los sedimentos organogénicos precipitados en las plataformas del Mar de Tethys. Algunas de estas sucesiones registran ciclos orbitales terrestres denominados de precesión (de aproximadamente 20 ka), de oblicuidad (de aproximadamente 40 ka) y de excentricidad (de aproximadamente 100 ka). En la garganta de Breggia sobre la base de la repetición rítmica (margas, calizas y lutitas) también se determinaron dichos ciclos orbitales. El objetivo del presente trabajo es analizar si la susceptibilidad magnética de campo bajo medida en rocas jurásicas aflorantes en dicha garganta, es también un indicador de los ciclos mencionados. Para ello se compilaron 153 datos de susceptibilidad de un estudio preexistente que corresponden a las biozonas Uptonia jamesoni y Tragophyloceras ibex (aprox. 189 Ma a 187 Ma). Estas determinaciones se corrigieron debido a un incremento lineal observado, luego se calcularon los coeficientes de Fourier, el espectro de potencia y la variación del error cuadrático. De estos resultados se infiere que pueden haberse registrado los ciclos que corresponden a la precesión y oblicuidad del eje de rotación terrestre y la excentricidad de la órbita del planeta. El incremento lineal observado en la susceptibilidad podría deberse a un aumento gradual de minerales paramagnéticos y/o ferromagnéticos en la secuencia de las rocas sedimentarias analizadas. Es de destacar que en secuencias sedimentarias estudiadas en Dorset y Yorkshire (Inglaterra) se reconoció un decrecimiento lineal de la relación 87Sr/86Sr para el lapso que corresponde a las biozonas Uptonia jamesoni y Tragophyloceras ibex. Este decrecimiento fue interpretado como resultado de un aumento en la actividad hidrotermal en el fondo marino. Se interpreta que el aumento lineal en la susceptibilidad observado en la garganta de Breggia tendría el mismo origen.

Palabras llave : Jurásico; Ciclos orbitales; Susceptibilidad magnética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español