SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Aporte de la hidroquímica al modelo conceptual del sistema hídrico subterráneo: Tandil, ArgentinaLa fase principal de las tormentas geomagnéticas y la anomalía geomagnética del Atlántico Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

AGOSTA, Eduardo A  y  BARRUCAND, Mariana G. Condiciones medias de invierno y ondas cuasi-estacionarias de Rossby asociadas a la frecuencia invernal de noches frias y cálidas en Argentina subtropical. Geoacta [online]. 2012, vol.37, n.2, pp.147-166. ISSN 1852-7744.

El estudio busca definir las condiciones medias de la circulación troposférica y posibles forzantes asociados a la frecuencia de ocurrencia de noches frías (TN10) y noches cálidas (TN90) durante el invierno austral (JJA) sobre Argentina subtropical, al norte de 40°S y adyacencias (ASA) a partir de datos de estaciones meteorológicas y de reanálisis (NCEP/DOE AMIP-II y ECMWF ERA-interim). Se encuentra que la frecuencia de noches cálidas (Tmin superiores al percentil 90, TN90) está modulada interanualmente por la propagación de ondas cuasi-estacionarias (OCE) de Rossby inducidas por anomalías de convección en el Índico y el Pacífico. La alta frecuencia de noches cálidas está asociada a calentamiento anómalo del Pacífico central ecuatorial (fase positiva del El Niño-Oscilación del Sur, ENOS). La baja frecuencia de noches cálidas está relacionada con convección anómala sobre el área monzónica de la India y el Índico sur tropical occidental. Esto favorece la propagación de actividad de OCE de Rossby sobre el Índico, el Pacífico y el sur de Sudamérica. Tal teleconexión a su vez favorece la alta frecuencia de noches frías (Tmin inferiores al percentil 10, TN10). En cambio la baja frecuencia de noches frías está vinculada a variabilidad de baja frecuencia del modo de variabilidad de altas latitudes del hemisferio sur (el MAS). Se encuentra que el fortalecimiento (debilitamiento) del jet subtropical sobre Sudamérica y océanos adyacentes caracteriza los inviernos con alta (baja) frecuencia de noches frías (cálidas) en ASA. Los forzantes remotos encontrados involucran procesos atmosféricos/oceánicos que se interconectan interestacionalmente, lo cual podría permitir desarrollar el pronóstico estadístico-dinámico de alta o baja frecuencia de noches frías o cálidas en invierno.

Palabras clave : Extremos; Noches cálidas; Noches frías; Teleconexiones; Ondas cuasi-estacionarias de Rossby; Argentina subtropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons