SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2La fase principal de las tormentas geomagnéticas y la anomalía geomagnética del Atlántico Sur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geoacta

versão On-line ISSN 1852-7744

Resumo

FERNANDEZ, L. I; MEZA, A. M  e  VAN ZELE, M. A. Wavelet analysis of the ionospheric response at Mid-latitudes during the april 2000 storm using magnetograms and vTEC from GPS. Geoacta [online]. 2012, vol.37, n.2, pp.178-196. ISSN 1852-7744.

En este trabajo perseguimos la idea de estimar un parámetro que nos permita calcular la respuesta ionosférica local a un evento geosférico desencadenante de una tormenta ionosférica. Para ello, se eligió la aplicación de la técnica ondeleta debido a su capacidad para analizar señales no estacionarias. La ventaja del método de análisis en tiempo y frecuencia llamada Transformada Ondeleta reside en el hecho de que provee información, no sólo acerca de las frecuencias del evento, sino también sobre su ubicación en la serie de tiempo. En concreto, se calcula el promedio por escalas de la potencia de la transformada ondeleta (SWAP, de su sigla en inglés Scale Average Wavelet Power) para dos parámetros que describen la respuesta local de la magnetosfera y la ionosfera a una tormenta. En particular, se propone el retraso de tiempo entre los valores máximos de SAWP aplicadas al vTEC (Contenido Electrónico Total en dirección Vertical) y la componente horizontal del campo geomagnético (H), como parámetros cuyas variaciones caracterizan el comportamiento local de la tormenta ionosférica. El parámetro propuesto se aplicó a las perturbaciones geomagnética e ionosférica causadas por una eyección de masa coronal (CME, Coronal Mass Ejection), que tuvo lugar el 4 de abril de 2000. Se utilizaron valores vTEC calculados a partir de las observaciones GPS y H en la superficie de la Tierra, medida en las estaciones cercanas a cada estación de GPS elegida. Los valores de vTEC utilizados provinieron de las estaciones GPS permanentes que pertenecen a la red del servicio internacional IGS (International GNSS Service). Entre todas, elegimos estaciones situadas en latitudes magnéticas medias. Por otra parte, estudiamos tres bandas de longitud que representan el comportamiento de la ionosfera a distintas horas locales (LT). Debido a que la tormenta de abril de 2000 ha sido ampliamente estudiada por muchos autores, los resultados se comparan con los de la literatura y nos encontramos con un muy buen acuerdo entre los datos publicados y nuestros resultados, tal y como se esperaba.

Palavras-chave : Ionosfera a latitudes medias; Tormentas geosféricas; Transformada ondeleta; Contenido electronico total (TEC); GPS.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons