SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La elección de días geomagnéticamente tranquilos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Geoacta

versão On-line ISSN 1852-7744

Resumo

GOMEZ, María Eugenia; DEL COGLIANO, Daniel; LAHITTE, Cecilia  e  RODRIGUEZ TELLO, Mauricio N. Análisis de la performance de tres servicios de posicionamiento gps online en Argentina. Geoacta [online]. 2013, vol.38, n.2, pp.95-106. ISSN 1852-7744.

Los servicios de posicionamiento GPS (Global Positioning System) por Internet brindan la posibilidad de obtener coordenadas de calidad centimétrica a partir de un solo receptor simple o doble frecuencia, simplificando significativamente la logística de las tareas necesarias en las aplicaciones clásicas con dos o más receptores. En este trabajo se presenta un análisis sobre los resultados de tres servicios de posicionamiento online pertenecientes a tres instituciones diferentes. Ellas son: IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística), AUSPOS (Auslig´s Online GPS Processing Service) y CSRS (Canada Center For Remote Sensing). AUSPOS utiliza el método de posicionamiento diferencial, valiéndose de las estaciones IGS (International GNSS Service) más cercanas al área de trabajo; IBGE y CSRS devuelven coordenadas resultantes de un Posicionamiento Puntual Preciso (PPP). La solución SIR11P01 (época 2005.0) de cuatro estaciones GPS de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), alineada con ITRF2008 (época 2005.0), fue utilizada con el fin de proveer coordenadas y velocidades de referencia para estas estaciones. Las estaciones seleccionadas con el objeto de cubrir gran parte del territorio nacional fueron: La Plata (LPGS), Mercedes-Corrientes (MECO), Universidad Nacional de Salta (UNSA) y Río Grande (RIO2). El análisis fue realizado sobre las soluciones obtenidas luego de enviar, a cada servicio, paquetes de datos de distinto tiempo de observación (20 min, 1, 3, 6 y 12 horas). Los mismos correspondieron a distintas fechas y diferentes condiciones de envío con el objeto de contrastar, entre otros, los resultados obtenidos mediante el uso de efemérides precisas y rápidas. La comparación de los resultados con los de referencia permitió concluir que el servicio AUSPOS muestra la mayor estabilidad en término de la variabilidad de los errores, mientras que CSRS es el servicio que mejores resultados aporta en términos de la exactitud respecto a la solución de referencia. Los r.m.s. determinados sobre las coordenadas fueron, en algunos casos, mejor que 5 cm luego de 12 hs de observación.

Palavras-chave : Servicios de posicionamiento vía Internet; PPP; GPS diferencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons