SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Adaptación de un modelo gravimétrico tridimensional al área del macizo norpatagónicoLos marcos de referencia en el posicionamiento satelital a tiempo real índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

HANSEN, Roberta  y  SEOANE, Rafael. Análisis multifractal de la serie temporal de caudales diarios en el río Neuquén. Geoacta [online]. 2013, vol.38, n.2, pp.168-182. ISSN 1852-7744.

En el presente estudio se aplica el Análisis Multifractal (AM) para analizar la variabilidad del patrón de comportamiento del caudal medio diario en el río Neuquén, registrado en la estación Paso de Indios por un período de cien años (1911-2011). El AM describe la invariancia de las propiedades de escala de series temporales. El espectro multifractal (EM) es una función de los exponentes de Hölder del sistema, los cuales caracterizan el grado de irregularidad de la señal, y sus parámetros más significativos son la ?huella dactilar del proceso. Existen diversas variantes para calcular este espectro, siendo el espectro de Legendre o termodinámico, fL, el más utilizado en las aplicaciones. Se analizan los datos de la serie completa y de distintas subseries, dividiéndolos por décadas y por períodos de veinte años. Se calcula fL, para todas ellas y, apartándose del AM estándar, también se calcula otro espectro llamado espectro por-definición, fD, el cual ofrece una descripción más geométrica de la estructura de singularidad. Los parámetros de fD y fL son comparados con la variación de los exponentes de Hurst de las series, y de un índice de predictibilidad climática. Los resultados obtenidos muestran la presencia de cambios cualitativos en el patrón de comportamiento del régimen de caudales, sobre todo en la última década del siglo XX.

Palabras clave : Espectros Multifractales; Caudales medios diarios; Exponentes de Hölder; Bi-multifractalidad; Índice de predictibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons