SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Controles de la fábrica magnética en areniscas de la formación Cuculí (mioceno, precordillera de San Juan): magnetic fabric controlsCaracterización biosedimentológica y mineralógica de dos sectores intermareales del estuario de Bahía blanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

SILBERGLEIT, Virginia Mabel  y  LAROCCA, Patricia Alejandra. Estadística de manchas solares y terremotos en Chile. Geoacta [online]. 2014, vol.39, n.2, pp.44-53. ISSN 1852-7744.

La actividad solar influye sobre el geosistema y una manifestación de esta actividad son las manchas solares. En el presente trabajo se realiza un estudio estadístico del número de manchas solares y del momento sísmico para terremotos con epicentros en Chile, durante los años 1906 al 2011. Se estudian periodogramas donde se verifican periodicidades de aproximadamente 11 y 22 años para el Sol y entre 2.4 y 8.5 años; 11-14 y 26.2 años para la magnitud sísmica. El coeficiente de correlación hallado para las series mencionadas fue de C = 0.6. Se obtuvieron buenos ajustes utilizando la función de Weibull para ambas series.

Palabras clave : Manchas solares; Periodicidades; Sismos; Estadísticas; Sunspots; Periodicities; Earthquakes; Statistics.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons