SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Cambios temporales de la gravedad (g4D) relacionados con sismos de magnitud moderada en el frente de deformación de San JuanDiseño e implementación de un algoritmo trazador de rayos en un dominio circular para tomografía sísmica 2D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

GOMEZ, D.D et al. Deformación co-sísmica del terremoto de Maule, Chile de 2010: validación de una interpolación por colocación por mínimos cuadrados. Geoacta [online]. 2015, vol.40, n.1, pp.25-35. ISSN 1852-7744.

La colocación por mínimos cuadrados (CMC) ha sido aplicada con éxito para el desarrollo del Modelo de Velocidades para América del Sur y El Caribe (VEMOS) (Drewes y Heidbach, 2012) para predecir las velocidades del marco de referencia GNSS Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS). Luego del sismo de Maule (Mw 8.8), Chile en 2010, la deformación co- y post-sísmica ha modificado tanto la velocidad como la posición de las marcas geodésicas y estaciones GPS permanentes dentro del área afectada (latitud -28 a -40). Esta deformación ha generado que las estimaciones brindadas por VEMOS sean inválidas. Para la correcta obtención de coordenadas en el marco pre-sísmico utilizando coordenadas post-sísmicas, es necesario contar con una estimación de la deformación provocada por el terremoto, tanto co- y post-sísmicas. Dado que las redes de estaciones GPS permanentes de Argentina y Chile no son lo suficientemente densas para la correcta determinación directa de la deformación (mediante la utilización de la estación más próxima), se ha propuesto la utilización del método de CMC para densificar y predecir los desplazamientos co- y post-sísmicos. En esta publicación, se utilizó un modelo de elementos finitos para simular el sismo de Maule de 2010. Dicho modelo fue luego utilizado para corroborar los resultados de la interpolación por CMC del campo de deformación co-sísmico. Hemos hallado que la predicción por CMC no logra predecir adecuadamente las observaciones en el campo cercano al epicentro, debido a la compleja respuesta elástica de la corteza terrestre. Sin embargo, el método interpola correctamente la deformación del campo lejano. Como alternativa al método propuesto, los autores propondrán la utilización de un modelo geofísico de elementos finitos que permite una correcta aproximación de la deformación co-sísmica, tanto en el campo cercano, como en el campo lejano.

Palabras clave : Colocación por mínimos cuadrados; Interpolación de deformación sísmica; GPS; Modelo de elementos finitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons