SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Prospección con GPR para localizar una cisterna y una galeria en un sitio historico urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Geoacta

versión On-line ISSN 1852-7744

Resumen

RICHARTE, D; GIMENEZ, M  y  RAPALINI, A. Estudio gravimétrico en el área del Bloque San Rafael, provincia de Mendoza. Geoacta [online]. 2016, vol.41, n.1, pp.65-76. ISSN 1852-7744.

A partir de información gravimétrica, se realizaron mapas de anomalías de gravedad, análisis isostático y de espesor elástico, con el fin de caracterizar la estructura cortical del bloque San Rafael, situado al sur de la Provincia de Mendoza. De la interpretación del mapa de anomalía obtenido del modelo EGM2008 y de las ondulaciones del Moho, se observó que el bloque San Rafael se encuentra sobre un escalón tectónico. El Moho bajo el Bloque se ubica entre los 40 y 45 km de profundidad. Las diferencias entre las profundidades del Moho hidrostático y del Moho gravimétrico indican que existe una falta de raíz del orden de 8 km bajo el Bloque San Rafael, evidenciando una clara descompensación isostática, con carencia de raíz compensadora de la expresión topográfica del Bloque. Esto sumado a los valores de espesor elástico calculados, son indicadores de que la corteza tiene la suficiente rigidez como para soportar la carga del Bloque.

Palabras clave : Bloque San Rafael; Ondulaciones del Moho; Espesor Elástico; San Rafael Block; Undulations of Moho; Elastic Thickness.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons