SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Los avances en la construcción del estado social en córdoba (1914-1930): Legislación social y prácticas asistencialesEl intervencionismo estatal en el espacio provincial: Construcción de políticas laborales en Córdoba, 1930-1943 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

OLIVETO, L. Guillermina  y  VENTURA, Beatriz. Dinámicas Poblacionales de los Valles Orientales del sur de Bolivia y norte de Argentina, siglos XV-XVII: Aportes etnohistóricos y arqueológicos. Poblac. soc. [online]. 2009, vol.16, n.1, pp. 119-150. ISSN 1852-8562.

En este trabajo se sintetiza la dinámica poblacional que se desarrolló en los valles orientales del norte de Salta (Argentina) y del sureste de Tarija (Bolivia) durante los siglos XV a XVII. Estos valles formaron parte, tanto en tiempos incaicos como durante la conquista española, de la frontera oriental, considerando como tal a un espacio caracterizado por los enfrentamientos directos, pero también por las interrelaciones, los contactos y las negociaciones. Con la ocupación incaica, estos valles fueron habitados por diversas poblaciones relocalizadas provenientes de lejanos lugares y de ambientes variados conformando un espacio multiétnico. Allí aseguraban los intereses estatales respecto del control y defensa de la frontera ante los avances de los pueblos chiriguanos y chaqueños y, también, desarrollaban, principalmente, tareas agrícolas y extractivas. Con la conquista española, el control sobre la población se debilitó y algunas de las poblaciones relocalizadas comenzaron el regreso a sus lugares de origen, como los moyos-moyos que son registrados por la documentación del siglo XVI mientras retornaban hacia la zona del piedemonte. La gran movilidad poblacional obedece a una serie de procesos que se fueron encadenando. A las reestructuraciones propiciadas por las políticas incaicas se le suman los continuos conflictos con los pueblos chiriguanos y chaqueños que movilizaron a las poblaciones de los valles orientales tarijeños y salteños hasta bien entrado el siglo XVI. Las encomiendas y las mercedes de tierras complejizaron aún más la dinámica poblacional de estos valles, dispersando grupos y reagrupando otros. La multietnicidad, la movilidad, el abandono de asentamientos, la ocupación y fundación de nuevos poblados y los conflictos armados caracterizan a estos valles orientales entre los siglos XV y XVII. En este artículo se estudian estos complejos procesos poblacionales a través del análisis de la documentación histórica y del registro arqueológico con el objetivo de otorgarle a la región una unidad trascendiendo los límites nacionales actuales.

Palabras llave : Valles orientales; Multietnicidad; Dinámica poblacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español