SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Los dilemas impositivos de la "revolución libertadora" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y sociedad

On-line version ISSN 1852-8562

Abstract

ULLIVARRI, María. Política, antifascismo y movimiento obrero: Tucumán 1935 -1936. Poblac. soc. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp.283-315. ISSN 1852-8562.

El objetivo principal del artículo es explicar un proceso de movilización política y de lucha antifascista en la cual los sindicatos de la provincia de Tucumán ocuparon un rol nodal. En ese sentido, las consecuencias de esa disputa que se batió en el espacio público, dieron a la dirigencia sindical tucumana una visibilidad y un protagonismo que no habían conseguido hasta entonces y le permitió reforzar los vínculos y las solidaridades con otros sectores sociales. Para ello tomaremos como núcleo del análisis los problemas desencadenados en un brevísimo período a partir del cual los enfrentamientos públicos -tanto discursivos como físicos entre fascismo y antifascismo adquirieron una virulencia significativa en la provincia: los años de 1935 y 1936.

Keywords : Movimiento obrero; Antifascismo; Política; Tucumán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License