SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Las relaciones interétnicas en el Pilcomayo medio: la guerra indígena y sus transformaciones (1882-1938)Estados alterados: Matrimonio y vida maridable en charcas temprano-colonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Resumo

LANTERI, Ana Laura. Instituciones estatales y orden político: Diseño, prácticas y representaciones de la justicia federal en la `confederación´ (1854-1861). Poblac. soc. [online]. 2011, vol.18, n.1, pp.49-78. ISSN 1852-8562.

El artículo estudia algunos avatares de la organización y el funcionamiento de la justicia federal en la "Confederación" (1854-1861). El análisis contempla problemas que han sido soslayados por los estudios existentes. El enfoque escogido vincula la problemática con las redefiniciones del rol y de los vínculos político-institucionales de los poderes provinciales y el nacional y relaciona al poder judicial con los otros dos poderes estatales. En primer lugar se analiza la ley que, al disponer los requisitos de habilitación de los "abogados nacionales", permitió la conformación de la justicia federal. Luego, se examina su dinámica desde el accionar de las provincias y de la Cámara Superior de Justicia (que suplió a la Corte Suprema de Justicia). Finalmente, se realizan algunas consideraciones finales en las que se proyecta la experiencia hacia el período abierto en 1862.

Palavras-chave : Justicia federal; Confederación; Provincias; Poderes estatales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons