SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Comunidades originarias y grupos étnicos de la provincia de Jujuy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y sociedad

On-line version ISSN 1852-8562

Abstract

DJENDEREDJIAN, Julio  and  MARTIREN, Juan Luis. La distribución de la riqueza rural entre tradición y modernidad: Los casos de la colonia Esperanza y el distrito de Paraná durante la década de 1860. Poblac. soc. [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.125-154. ISSN 1852-8562.

En la segunda mitad del siglo XIX, la implantación de colonias buscó quebrar en Argentina las pautas de eficiencia estática de la tradicional agricultura criolla. Este artículo estudia en paralelo el uso diferenciado de factores y sus efectos en la distribución de la riqueza generada en dos núcleos representativos de ambas formas de organización económica rural en la región pampeana, a fin de mostrar hasta qué punto la formación de colonias significó oportunidades nuevas y una homogeneidad mayor, que contrastaban con un relativo estancamiento y una alta desigualdad de fortunas en la economía agraria criolla.

Keywords : Distribución de la riqueza; Colonias Agrícolas; Producción Ganadera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License