SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Agroindustrias familiares en misiones: Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes-brasileños (1919-2009) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Resumo

CONTRERAS CRUCES, Hugo. Crisis y cambios en las comunidades originarias del valle de Aconcagua (Chile), 1580-1650. Poblac. soc. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.11-40. ISSN 1852-8562.

Este artículo estudia, centrándose en las comunidades originarias del valle de Aconcagua, el proceso de crisis y cambios que sufrieron los indios desde las últimas décadas del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVII. Esta crisis estuvo marcada por la diversificación de la economía chilena y su impacto sobre el uso de la mano de obra encomendada; la baja demográfica indígena; además de la llegada de nuevos propietarios españoles al valle. Ello significó una disminución de los espacios de ocupación y explotación económica originarias, su migración forzosa a minas y estancias españolas y el despoblamiento de sus asentamientos.

Palavras-chave : Valle de Aconcagua; Crisis social; Cambio económico; Servicio personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )