SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Crisis y cambios en las comunidades originarias del valle de Aconcagua (Chile), 1580-1650Eventualidad y movilización de la mano de obra en el contexto de la restructuración de la agricultura de la provincia de San Juan índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

GALLERO, María Cecilia. Agroindustrias familiares en misiones: Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes-brasileños (1919-2009). Poblac. soc. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.41-75. ISSN 1852-8562.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las agroindustrias familiares puestas en marcha por los migrantes alemanes-brasileños que se establecieron principalmente en la colonia Puerto Rico, Departamento Libertador General San Martín, Provincia de Misiones (1919-2009). Si bien su estrategia básica fue la autosuficiencia familiar a través de pequeñas explotaciones agrícolas, desde principios del siglo XX implementaron la industrialización de la materia prima o de productos primarios que tenían disponibles en su propia chacra. En esta investigación se presentan estudios de caso que analizan el carácter diversificado de las estrategias de estos colonos y se describe el proceso de elaboración de las fábricas de ladrillo y almidón de mandioca.

Palabras clave : Alemanes-brasileños; Agroindustrias; Fábricas de ladrillo; Fábricas de almidón de mandioca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )