SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La participación de Tucumán en el relevamiento territorial de la ley 26160: Una mirada desde las prácticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Resumo

ROJAS, Facundo. Rol de la minería y el ferrocarril en el desmonte del oeste riojano y catamarqueño (Argentina) en el período 1851-1942. Poblac. soc. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.99-123. ISSN 1852-8562.

Se describen e interpretan los procesos de deforestación de los bosques de algarrobo en el oeste de La Rioja y Catamarca, entre 1851 y 1942, asociados al desmonte producido por los procesos de modernización económica, en general, y por la minería y por el Ferrocarril Argentino del Norte, en particular. A partir de estadísticas ferroviarias y otras fuentes documentales se trabajó sobre la Región Biogeográfica del Monte, concretamente en los valles y bolsones del oeste riojano y catamarqueño, donde se produjo una importante explotación forestal de bosques nativos, con fuerte presencia de especies del género Prosopis.

Palavras-chave : Deforestación; Minería; Ferrocarril; Desarrollo; Historia ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )