SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Construcción de un espacio urbano periférico en el Gran Rosario (Argentina) por migrantes paraguayos: trayectorias, contrastes y marcacionesLa revitalización sindical en Argentina (2003-2015): dimensiones e indicadores para su conceptualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

GRAS, Carla  y  CACERES, Daniel M.. El acaparamiento de tierras como proceso dinámico: Las estrategias de los actores en contextos de estancamiento económico. Poblac. soc. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.163-194. ISSN 1852-8562.

Este artículo pretende contribuir a la comprensión de los procesos de acaparamiento de tierras. A partir de un análisis realizado en el norte de Córdoba (Argentina), se sugiere que dicho fenómeno: (a) no es lineal, uniforme ni se incrementa de manera sostenida en el tiempo; y (b) no se limita a la concentración de tierras sino que integra recursos estratégicos (financieros, tecnológicos, gerenciales) que convergen en el objetivo más general de acaparamiento de capital. Analizamos una dinámica específica, la “ralentización” o disminución en la cantidad de tierra controlada por las empresas, bajo la hipótesis que ella no constituye necesariamente una retracción del acaparamiento.

Palabras clave : Acaparamiento de tierras; Agronegocios; Acumulación de capital; Modelos empresariales; Precio de la tierra; Norte de la provincia de Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons