SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Experiencias de formación de un hogar propio en jóvenes de estratos medios de la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão On-line ISSN 1852-8562

Resumo

ANGIORAMA, Carlos I.; PEREZ PIERONI, M. Josefina; BECERRA, M. Florencia  e  GIUSTA, Marco. Cambios y continuidades en la Puna de Jujuy (actual Argentina) durante la colonia. Poblac. soc. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.5-43. ISSN 1852-8562.

Analizamos los cambios surgidos con la conquista española en la Puna de Jujuy desde tres aspectos: las actividades minero-metalúrgicas, los materiales cerámicos y los modos de construir y habitar. Abordamos las evidencias generadas por nuestro proyecto en los últimos diez años, combinándolas con información arqueológica e histórica disponible. Describimos los sitios de distinta escala vinculados a la actividad minera que surgen en este período, y los espacios rurales, algunos con continuidad de ocupación desde momentos prehispánicos. Lo analizado permite afirmar que la conquista no afectó uniformemente a los habitantes puneños y que para su abordaje es necesario combinar diversos tipos de registros.

Palavras-chave : Período colonial; Puna de Jujuy; Cambios y continuidades; Minería y metalurgia; Materiales cerámicos; Modos de construir y habitar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons