SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Espacios residenciales generados desde la producción social del hábitat y su vinculación con el Estado en la ciudad de TandilAsignación Universal por Hijo y Privaciones Educativas en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

MORENO*, María Verónica. Expectativas y determinantes sobre la migración de retorno de científicos argentinos desde Estados Unidos. Poblac. soc. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.31-58. ISSN 1852-8562.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2020-270102.

Este artículo indaga -mediante una estrategia cualitativa- los motivos para retornar a Argentina, luego de haber realizado un doctorado y/o posdoctorado en ciencias exactas y naturales en Estados Unidos (EE.UU.). El análisis destaca la proyección de los sujetos a largo plazo, el peso de los lazos cercanos y la posibilidad de conseguir un puesto estable con seguridad social e independencia científica; también expone las tensiones emergentes y la importancia de la circulación e internacionalización de la carrera. Las conclusiones sistematizan los hallazgos y los discuten a la luz de la teoría.

Palabras clave : Movilidad estudiantil; Migración calificada; Retorno; Ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )