SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Ser dependente no Império do Brasil: terra e trabalho em processos judiciaisCooking at Sea. Different forms of labor in the era of the Second Slavery índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

GRAUBART, Karen. As Slaves and Not Vassals: Interethnic Claims of Freedom and Unfreedom in Colonial Peru. Poblac. soc. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.30-53. ISSN 1852-8562.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2020-270203.

En gran parte del imperio español en América, los indígenas y afrodescendientes vivieron en estrecho contacto. La intrincada naturaleza del trabajo les dio la oportunidad de medirse unos contra otros, tanto en los centros urbanos como en los complejos masivos. La legislación de los siglos XVI y XVII sugería una eventual claridad en la diferencia de sus condiciones, pero la experiencia reveló que había confusión entre ambas definiciones y sus aplicaciones. Los indígenas y negros utilizaron esos discursos coloniales sobre libertad y jerarquía para entender sus propias posiciones y exigir protecciones y privilegios similares. Más que considerar las vidas de indígenas y negros por separado, este ensayo propone una lectura integradora de los documentos legales producidos por y sobre ellos.

Palabras clave : esclavitud; libertad; trabajo; ley.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )