SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Trabajadores de la salud en el primer nivel de atención durante la pandemia COVID-19 en el conurbano de Buenos AiresTrabajos agrícolas y no agrícolas en hogares de asalariados temporarios de la agricultura en la provincia de Tucumán, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y sociedad

versão impressa ISSN 0328-3445versão On-line ISSN 1852-8562

Resumo

JACOB, Analía; PALERMO, María Laura; REMORINI, Carolina  e  ROMERO GOZZI, Paloma. Organización social y relaciones de cooperación para el cuidado infantil en una población rural del Noroeste Argentino. Poblac. soc. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.168-199. ISSN 0328-3445.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2021-280209.

Se caracterizan los vínculos y recursos para el cuidado infantil en una población rural con base en datos cualitativos en el marco de una investigación etnográfica. El apoyo social para el cuidado proviene principalmente de vínculos parentales, de cooperación y complementariedad intergeneracional e intragénero, y en menor medida, de vínculos domésticos e institucionales cuya elección combina atributos personales, localización, accesibilidad y confianza. Se aporta evidencia sobre estrategias y formas de organización social de sectores de la población escasamente estudiados como base para políticas públicas que atiendan a la diversidad de modos de vida.

Palavras-chave : cuidado infantil; organización social; niñez; rural; etnografía; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )