SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Población, tierras y sociedad de frontera en Sumampa (sur de Santiago del Estero), a fines del siglo XVIIIUna contribución al estudio de la población de origen senegalés residente en la Argentina a partir de un relevamiento cuantitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión impresa ISSN 0328-3445versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

JASSO VARGAS, Rosalba. Mortalidad de centroamericanos en tránsito por México en contraste con la mortalidad en origen 2000-2014. Poblac. soc. [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.147-167. ISSN 0328-3445.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2022-290108.

El objetivo es comparar la mortalidad de la población centroamericana en tránsito por México con la experimentada en origen. Para cumplir con el objetivo se calculan las Razones de Mortalidad Estandarizada, las cuales exhiben que la mortalidad durante la migración es mayor a la de los países de origen. Adicionalmente, se contrasta la esperanza de vida en dos conjuntos: (1) población centroamericana en origen y (2) población centroamericana en origen y en tránsito (en conjunto). La diferencia entre esperanzas resultó no ser estadísticamente significativa.

Palabras clave : migrantes centroamericanos; muertes accidentales y violentas; esperanza de vida; frontera sur de México; migración en tránsito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )