SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1La minería metálica y sus efectos en el acceso al agua en comunidades rurales de Zacatecas, México. Una perspectiva centrada en la desigualdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y sociedad

versión impresa ISSN 0328-3445versión On-line ISSN 1852-8562

Resumen

STANG ALVA, Fernanda; RIEDEMANN FUENTES, Andrea; SOTO HERNANDEZ, Daniela  y  ABARCA BROWN, Cristóbal. Extranjeridad, neoliberalismo y subsidiariedad: el problema de acceso a la vivienda de migrantes en las Región Metropolitana y de Antofagasta, Chile. Poblac. soc. [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.227-255. ISSN 0328-3445.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/pys-2022-290111.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado en algunas comunas de la ciudad de Santiago de Chile y en Antofagasta, al norte del país. El análisis expone cómo la condición de extranjeridad –que remite tanto a la situación migratoria como a procesos de etnización y racialización–, en articulación con un mercado inmobiliario desregulado y un Estado neoliberal de carácter subsidiario, generan informalidad y precarización en el acceso a la vivienda, lo que se materializa en al menos tres situaciones: arriendo en condiciones abusivas, hacinamiento y autoconstrucción en campamentos.

Palabras clave : migración; vivienda; subsidiariedad; estado neoliberal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )