SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Rubén Darío y su papel central en los modernismos en Hispanoamérica y EspañaRubén Darío: Los desheredados de la suerte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

JRADE, Cathy L. Rubén Darío como el "otro" fantasmal en Los cálices vacíos de Delmira Agustini. Cuad. CILHA [online]. 2009, vol.10, n.1, pp. 55-73. ISSN 1852-9615.

A través de un análisis detallado de poemas de Los cálices vacíos (1913), revelo la manera en que Delmira Agustini (1886-1914) explota las posibilidades creativas dentro de las metáforas de paternidad literaria a las cuales recurre Rubén Darío (1867-1916) a lo largo de su carrera. Agustini reescribe los tropos modernistas para presentar su lucha personal contra la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío.  A la vez, desarrolla la figura de una mujer fuerte y seductiva quien es capaz de usurpar la autoridad de autoría al poeta masculino más importante del momento.

Palabras llave : Los cálices vacíos; Delmira Agustini; Rubén Darío; Modernismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español