SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Las re(d)vistas latinoamericanas y las tramas culturales: Redes de difusión en el romanticismo y el modernismoAlfonso Reyes y las "Notas sobre la inteligencia americana": Una lectura en red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

DEVES-VALDES, Eduardo. Las redes de la intelectualidad periférica entre 1920 y 1940: Intento de una cartografía y de un planteamiento teórico. Cuad. CILHA [online]. 2011, vol.12, n.1, pp. 92-108. ISSN 1852-9615.

Se trata de entender el siguiente problema: de qué manera las redes intelectuales se constituyeron en diversos lugares del mundo periférico y cómo se articularon entre sí, constituyéndose en agentes en los espacios metanacionales (más allá del estado-nación) e intentando incluso tener presencia en el espacio mundial. El objetivo general del trabajo consiste en estudiar las redes intelectuales de las regiones periféricas durante el período de entreguerras. Los objetivos específicos, por su parte, serán: en primer lugar, cartografiar las redes intelectuales más destacadas en cada uno de los 7 medioambientes intelectuales de las regiones periféricas, en el periodo entre las dos guerras mundiales. Estos son el espacio hispano-americano, el islámico, el África Sud-Sahariana y los afro-descendientes, el del pan-asiatismo de segunda generación, el nacionalista del Subcontinente Indio, el eslavo-balcánico-euro-asiático, y el espacio indonesio; en segundo lugar, se trata de mostrar las instancias de conexión entre las redes intelectuales existentes en estos sub-espacios, para lo cual se aludirá a las principales figuras, publicaciones, instituciones, reuniones y factores eidéticos que cumplieron funciones articuladoras. Por último se concluye con varias reflexiones que tienden a conectar estas redes y sus iniciativas con las necesidades de pensar estos mismos asuntos en el presente.

Palabras llave : Redes intelectuales internacionales; Panasiatismo; Panafricanismo; Panislamismo; Latinoamericanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español