SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El Siglo de Oro desde una consideración atlántica: Miguel de Cervantes y el Inca GarcilasoLa novela no-ve-la realidad salvo que sea Rulfo quien la escriba: Novela y humor en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

PERILLI, Carmen. El Doctor Lunarejo y la Rosa indiana: Criollismo y religión en un sermón barroco del siglo XVII. Cuad. CILHA [online]. 2011, vol.12, n.2, pp.23-32. ISSN 1852-9615.

La Oración Panegírica a la Gloriosa Santa Rosa de Juan de Espinosa Medrano recogida en La novena maravilla  nos permite leer la estrecha relación entre  criollismo y religiosidad en un sermón barroco, pronunciado en el centro de la ciudad letrada limeña en el siglo XVII.  Su autor construye una genealogía  religiosa peruana desde una "doble conciencia", que afirma el criollismo en términos geopolíticos, sin dejar de reivindicar "la europeidad". Se sirve de la mitología de  Rosa, una criolla limeña,  cuyo martirio y santidad gozan de aceptación de las clases poderosas del virreinato al mismo tiempo que de un  enorme apoyo  popular. Rosa, enviada por Cristo  desde el Perú a   Roma, invierte el movimiento y jerarquiza el lugar del orbe indiano. La relevancia de la figura, unida a la idea de la parusía, inscribe, con nuevos caracteres,  en la historia divina, una geografía  denostada por bárbara e idólatra. El sermón, un artefacto retórico, destinado a espectáculo poético ante un auditorio es, al mismo tiempo, demanda de inclusión dentro del orbe imperial.

Palavras-chave : Sermón; Barroco; Criollismo; Religiosidad; Colonialismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons