SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2José María Arguedas: traductor del Manuscrito de Huarochirí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

EL JABER, Loreley. Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Gustos y olvidos. Legalidad, viaje y escritura. Cuad. CILHA [online]. 2012, vol.13, n.2, pp.57-74. ISSN 1852-9615.

El presente trabajo busca analizar los circuitos de lectura de las obras de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, interrogar sus recorridos y/o sus obstáculos. Para esto se analiza el aspecto material del libro, es decir las apetencias del lector, junto con las selecciones del autor y las decisiones editoriales que propician el éxito o el olvido de un texto. Se trabaja aquí principalmente la edición conjunta de Naufragios y Comentarios, publicada en Valladolid en 1555. El privilegio que detenta el primero por sobre el segundo texto de este libro, en lo que hace a la lógica de edición y lectura a través del tiempo, es uno de los interrogantes que impulsan el artículo y que se busca responder. Para ello, se aborda la problemática legalidad, política y escritura en la crónica sobre el Río de la Plata, con el objeto de dilucidar si es la impronta legal que presenta el relato -la cual responde tanto al contexto personal de Cabeza de Vaca como al imperial en el que se publica- la razón de la desatención que ha marcado la "suerte" de este último texto.

Palavras-chave : Lector; Autoría; Ediciones; Legalidad; Escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )