SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La novela histórica en la Argentina: del romanticismo a la posmodernidadLos avatares del locus dis/utópico: Discusiones en torno de políticas de género literario y sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del CILHA

versão On-line ISSN 1852-9615

Resumo

SECRETO, Cecilia. Caperucita y la reescritura posmoderna: el camino de la anagnórisis. Cuad. CILHA [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.57-72. ISSN 1852-9615.

La Posmodernidad, desde el gesto de la revisitación y la reescritura, retoma y deconstruye los géneros tradicionales, los estereotipos, los sentidos violentados, cuestionándoles e hibridándolos. Dentro de estos juegos de visitas e invitados, la reescritura vuelve a problematizar, entre otros, la mirada sobre los géneros canonizados y reglados. Massimo Cacciari (1999) señala en El archipiélago, cuando explica la tesis de su libro: "En el hospes vive siempre el hostis, y en el hostis el hospes. Son dos verdaderas dinámicas que se entrelazan, no dos estados" A estas dos dinámicas intentaremos atender,  entendiendo a los textos seleccionados como a la sub-versión del hostis, aquel que, hospedado por el Logos, ha debido identificarse (in-diferenciarse) con  aquél durante siglos (la historia de la Cultura) y no ha podido apartarse lo suficiente como para alcanzar un estado de "diferenciación" hasta el presente posmoderno. Los personajes de los cuentos de hadas, (en el caso particular del presente trabajo nos centraremos exclusivamente en "Caperucita roja") figuras estereotipadas, portadoras de una carga simbólica-imaginaria, se ven inmersos, dentro del contexto de la Posmodernidad, en un juego deconstructivo que desbarata los límites del sentido fijo que el mito les ha impuesto, experimentan el pasaje de una visión Una a una visión Otra. Es así que, algunos textos, dentro de las producciones posmodernas, recurren a la deconstrucción de las figuras simbolizadas por los discursos medievales (y/o legendarios), portadoras de un sentido mítico-unívoco; ellas se verán sujetas a una revisitación que las inscribe en un espacio a-lógico.

Palavras-chave : Cuento de hadas; Caperucita roja; Deconstrucción; Hospes-hostis; Reescritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )