SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Retóricas del cuerpo/retóricas del género: Desplazar-nombrar-habitarEl género queer de Marosa di Giorgio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

MOURE, Clelia. La condición del sujeto poético penetra los géneros. Cuad. CILHA [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.136-152. ISSN 1852-9615.

El sujeto poético se configura como un concepto esquivo a la reflexión crítica y teórica, dada su complejidad y su relación ambivalente con la figura del autor. Maurice Blanchot y Michel Foucault han reflexionado sobre esta condición problemática del sujeto de la enunciación literaria en relación con otras cuestiones como la naturaleza del significado poético y la especificidad de los géneros literarios. Siguiendo a los autores mencionados, propongo que el pensamiento del afuera y su correlato discursivo: la escritura del desastre, pueden ser puntos de partida eficaces para volver a pensar las problemáticas relaciones entre escritura y subjetividad, y dispositivos teóricos para poner en cuestión la ya muy débil distinción entre géneros literarios. En esa línea de pensamiento propongo la serie poesía/ cartas/ diarios/ ensayo/ crónica como términos o singularidades que participan de la misma condición; "el movimiento del cual proviene la obra" es el punto problemático. Dicho movimiento no es un interior ni un contenido de la obra sino su afuera, lo exterior que la determina y la atraviesa.

Palabras clave : Sujeto poético; Escritura; Exterior; Géneros literarios; Teoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )