SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El género queer de Marosa di Giorgio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

SIKORA, Marina. La comedia de la premodernidad a la posmodernidad: de Nicolás Granada a Javier Daulte. Cuad. CILHA [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.166-193. ISSN 1852-9615.

Desde sus orígenes, la comedia en nuestro país estuvo ligada al acontecer histórico y se manifestó como un género teñido de un fuerte didactismo que ya puede observarse en El hipócrita político (anónimo 1820), la primera comedia de costumbres del Río de la Plata. A partir de entonces, fue frecuente la utilización del género para debatir el contexto histórico imperante. A lo largo del tiempo, el género evolucionó sin perder su carácter didáctico, pasando por las renovaciones impuestas por Gregorio de Laferrère, las de la comedia asainetada, para culminar en la recuperación de los procedimientos del vodevil, entre la década del cincuenta y del sesenta. La persistencia del realismo en nuestro teatro hizo que el género siempre fuera considerado menor y que su productividad se agotara al llegar a la década del sesenta. Sin embargo, su productividad como intertexto no se ha agotado, como se advierte en Javier Daulte, si bien el autor afirma que el teatro no debe estar al servicio de nada, con lo que estaría negando esta idea moderna del compromiso. La crítica ha visto en su teatro el trabajo intertextual con géneros como el policial, la ciencia ficción, el melodrama. No se menciona a la comedia, presente de manera notoria al menos en dos piezas: Nunca estuviste tan adorable y La felicidad. Sobre todo en la última, una serie de procedimientos nos muestran nuevamente a la familia como centro dramático y un didactismo que a pesar de los dichos del autor es más que evidente.

Palabras clave : Premodernidad; Posmodernidad; Vodevil; Comedia blanca; Daulte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )