SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Del cosmos a nuestra galaxia: Borges en Hungría, 1972-2017Del boom a la bolañomanía en el campo literario checo: La creación y la transformación del canon literario en el contexto político de las últimas décadas del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

ILIAN, linca. Contexto y recepción de la literatura latinoamericana del siglo XX en la Rumania socialista. Cuad. CILHA [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.45-62. ISSN 1852-9615.

La literatura latinoamericana penetró en el espacio cultural rumano durante el régimen comunista, por lo cual la recepción de las grandes obras que entran en el circuito mundial gracias al boom está afectada por las anomalías típicas creadas por un gobierno totalitario. A pesar de eso, la excelente labor de los agentes culturales que introducen a los autores latinoamericanos en Rumanía compensa en gran parte las contradicciones y vicios del sistema. En la primera parte de este artículo nos proponemos esbozar en grandes líneas el contexto político en que se inscribe la recepción de la literatura latinoamericana en la Rumanía del período comunista (1948-1989); a continuación, destacaremos las traducciones de los principales autores relacionados con el fenómeno del boom y comentaremos algunos aspectos relacionados con la traducción al rumano de estas obras.

Palabras clave : Recepción literaria; La Rumania socialista; Literatura latinoamericana; Traducciones; Política cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons