SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Vallejo and the cinema: the renewal of indigenist fiction in EscalasCare Diaries. Times and Modes of Writing in Vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

VIGNA, Diego. La forma revista en su versión digital. Propuesta metodológica para el análisis de publicaciones culturales y literarias desde el contexto argentino. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.16-48. ISSN 1852-9615.

El trabajo se enmarca en un plan de investigación que tiene por objetivo reconocer y analizar las características propias de las revistas digitales de cultura y literatura en el campo intelectual argentino. Este recorrido comenzó con el estudio de blogs de escritores argentinos (sus espacios personales), y luego se extendió, por el desarrollo de los formatos y plataformas de publicación en la web, a proyectos colectivos que ofrecen alternativas de producción respecto de las plataformas sociales online. Como un nuevo eslabón de una serie de artículos sobre la naturaleza de las revistas nacidas digitales en Argentina, aquí ofrecemos una primera respuesta metodológica al interrogante que diversas autoras y autores han planteado para el estudio de publicaciones en papel: cómo leer una revista, en este caso digital. La hipótesis que guía esta propuesta metodológica es que las revistas digitales se ofrecen como vehículos para comprender el estado de producción cultural, literaria e intelectual del campo argentino, tanto en lo que respecta a temas y estéticas, como a la generación y discusión de ideas, todo en medio de la injerencia que la convivencia de formatos ha comenzado a tener en la agenda de debates. Aquí se abordan proyectos de publicaciones que permiten dar cuenta de políticas específicas de publicación, de autoidentificación y posicionamiento, y de distintas modalidades de intervención en el campo intelectual y literario, con distintos objetivos.

Keywords : Revistas digitales; Campo intelectual argentino; Sintaxis interna y externa; Formatos de publicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )