SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La pesadilla de la felicidad en La perra, de Pilar Quintana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

PELUFFO, Ana. Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.25-41. ISSN 1852-9615.

En este artículo me detengo en los manuales de urbanidad y conducta que se publicaron a ambos lados del Atlántico entre 1853 y 1919 para analizar la construcción de una pedagogía de los afectos que tuvo como objetivo disciplinar y regular la vida emocional de las niñas. En particular, discuto la manera en que los afectos infantiles fueron racializados, feminizados y/ o masculinizados en el proceso civilizatorio en este corpus para construir un orden social liberal y heteronormativo que latinoamericanizaba las máximas de etiqueta provenientes de los manuales de conducta europeos. El proceso de domesticación de las emociones infantiles consistió en fomentar afectos que contribuían a la feminización de las niñas reprimiendo aquellas que se juzgaban peligrosas para el patriarcado y la biopolítica del género.

Palabras clave : Género; Afecto; Infancias; Niñas; Emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )