SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Pedagogy of Affect in Urbanity and Etiquette Manuals for Girls: 1853-1919The turns in La sangre de la aurora: The aesthetic of fragment and the remain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos del CILHA

On-line version ISSN 1852-9615

Abstract

VANEGAS, Orfa Kelita. La pesadilla de la felicidad en La perra, de Pilar Quintana. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.43-68. ISSN 1852-9615.

Se propone la idea de (in)felicidad como principio estético que define los elementos compositivos de la novela La perra, de Pilar Quintana. Planteamos que a partir de la indagación de un yo entristecido a causa de una “promesa de felicidad” deshecha, la escritura da forma a una estética de la lejanía de lo deseado, que manifiesta en imágenes de la desolación expone lo más íntimo de los personajes y los sucesos. El tono de la narración produce una atmósfera densa: habitada por el alejamiento del deseo y la huida de lo bello. Los lugares, el tiempo, el tema, los giros del lenguaje se constituyen como epicentro simbólico de quien nada tiene, pero que arriesga todo en la búsqueda de aquello que lo extravíe del tormento de lo cotidiano. La estética del deseo frustrado significa la pérdida de la capacidad de producir un futuro y, a su vez, indaga el estado infeliz del sujeto alienado que no deja de soñar, así los sueños muden en horror o pesadilla.

Keywords : (In)felicidad; Novela colombiana; Maternidad; Emociones políticas; Pilar Quintana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )