SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919Los giros de La sangre de la aurora: la estética del fragmento y el resto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

VANEGAS, Orfa Kelita. La pesadilla de la felicidad en La perra, de Pilar Quintana. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.43-68. ISSN 1852-9615.

Se propone la idea de (in)felicidad como principio estético que define los elementos compositivos de la novela La perra, de Pilar Quintana. Planteamos que a partir de la indagación de un yo entristecido a causa de una “promesa de felicidad” deshecha, la escritura da forma a una estética de la lejanía de lo deseado, que manifiesta en imágenes de la desolación expone lo más íntimo de los personajes y los sucesos. El tono de la narración produce una atmósfera densa: habitada por el alejamiento del deseo y la huida de lo bello. Los lugares, el tiempo, el tema, los giros del lenguaje se constituyen como epicentro simbólico de quien nada tiene, pero que arriesga todo en la búsqueda de aquello que lo extravíe del tormento de lo cotidiano. La estética del deseo frustrado significa la pérdida de la capacidad de producir un futuro y, a su vez, indaga el estado infeliz del sujeto alienado que no deja de soñar, así los sueños muden en horror o pesadilla.

Palabras clave : (In)felicidad; Novela colombiana; Maternidad; Emociones políticas; Pilar Quintana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )