SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Las movilizaciones por Ayotzinapa: Tres imágenesDesvelando el silencio. La voz de las víctimas de violencia en Los ejércitos de Evelio Rosero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

HENAO, Simón. El río y sus despojos. Perspectivas estéticas de la desposesión en Colombia. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.167-188. ISSN 1852-9615.

Este trabajo busca profundizar en el estudio de las narrativas del despojo en Colombia entendidas como narrativas que configuran una categoría vinculada a la voluntad de escribir el despojo, de exponer sus modulaciones, mostrar sus variaciones y revelar los avatares de víctimas y victimarios a través de la escritura ya sea de ficción, testimonio o crónica, o bien sea del cine, la dramaturgia y las artes plásticas. Haciendo uso de conceptos como comunidad, desposesión y testimonio se interpelarán obras del Teatro La Candelaria y de la escritora Patricia Nieto así como de los artistas Clemencia Echeverri y Juan Manuel Echavarría, en cuyos trabajos, donde aparece el río como tecnología de desaparición, plantean diversos posicionamientos frente al despojo y los mecanismos de su representación.

Palabras clave : Literatura colombiana; Arte colombiano; Siglo XXI; Desaparición; Despojo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )