SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El río y sus despojos. Perspectivas estéticas de la desposesión en ColombiaA cien años de la “Semana Trágica” (1919-2019): el espacio urbano y la violencia en la novela En la Semana Trágica (1966) de David Viñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos del CILHA

versión On-line ISSN 1852-9615

Resumen

GALVIS HENAO, María Camila. Desvelando el silencio. La voz de las víctimas de violencia en Los ejércitos de Evelio Rosero. Cuad. CILHA [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.189-215. ISSN 1852-9615.

Este artículo propone un análisis sobre la experiencia emocional de las víctimas de la violencia sociopolítica colombiana a través del estudio de Los ejércitos, del novelista colombiano Evelio Rosero. Teniendo en cuenta que los discursos historiográficos oficiales se centran en el papel de los actores del conflicto armado, relegando la posición de los individuos inermes y condenándolos a un silencio cómplice, la novelística sobre la violencia, preocupada por una comprensión más amplia de esta realidad abyecta, posibilita la justa reivindicación y construcción de la memoria histórica de quienes han sido silenciados por los fúsiles.

Palabras clave : Víctima; Violencia; Topos; Jardín; Emociones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español